La Reeducación Postural Global , también llamada RPG, es un método científico, de evaluación , diagnóstico y tratamiento para las alteraciones del sistema neuro-múculo- esquelético.

La RPG tiene como meta ir del síntoma que manifiesta el paciente a la causa que lo originó intentando revertirla para erradicar la sintomatología. Sus objetivos son: devolver la flexibilidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras,evitando las compensaciones y corrigiendo las deformaciones, eliminar el dolor y restablecer la función.

Es un método creado por el fisioterapeuta francés Philippe E. Souchard en 1981, un método de tratamiento suave y global que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

Esta terapia está basada en posturas Activas, Progresivas y Globales que trata de estirar las Cadenas Musculares Estáticas (anterior o posterior) junto con la Respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que en ocasiones se encuentra muy tensa.

Reeducación Postural Global

¿En qué consiste una sesión de RPG?

En una sesión de RPG se realizarán 2 Posturas como mínimo según su patología ( las posturas van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento que dependerá de cada persona) , el paciente participa en su propia recuperación, ya que es un tratamiento activo , guiado y corregido en todo momento por el terapeuta.

El tratamiento se realiza en sesión individual , con una duración aproximada de 45 minutos , una sesión por semana o 2 sesiones en casos agudos.

¿Cuales son las indicaciones?

• Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis.
  • Patología dolorosa de la columna : cervicalgía, neuralgia cervicobraquial , tortícolis, dorsalgia , lumbalgía , ciática, alteraciones sacro-iliacas, protusión y hernia discal, espondilolistesis.
  • Rigidez y dolor articular. Artrosis, reuma, espondilitis anquilosante.
  • Pies cavos, planos, hallus valgus, neuritis plantares , rodillas valgas o varas.
  • Adormecimiento y hormigueos en las manos, hombro congelado, escapulas aladas.
  • Disfunciones respiratorias, bloqueo inspiratorio, hernia de hiato.
  • Contracturas, cansancio y calambres musculares, estrés.
  • Cefaleas, jaquecas.
  • Secuelas : de traumatismos, fracturas , esguinces , luxaciones o postcirugía.
  • Preventivas: higiene postural en el trabajo, educación postural para niños, recuperación y preparación para el deporte , preparación maternal ( parto y postparto), mantenimiento adultos y 3º edad.
  • Efectos beneficiosos en el plano locomotor, estético, orgánico, funcional y psicológico.